-- Sólo basta con saber Illustrator para diseñar?

4 septiembre 2013
top space
4 septiembre 2013

Sólo basta con saber Illustrator para diseñar?

AUTHOR: // CATEGORY: Blog No Comments

Durante muchos años me he topado con esta misma pregunta; quien me la formulaba casi siempre era alguno de mis alumnos, y mi respuesta siempre será la misma: “NO”.

No basta saber un programa de computadora para ser un diseñador; de nada vale dominar todos los programas gráficos si no se posee dominio del espacio, de nada sirve manejar todos los efectos 3D del Illustrator si no se tiene un muy buen manejo del color, de nada sirve hacer las ilustraciones más alucinantes, las tipografías mas futuristas, si no sabemos dominar el peso de los elementos dentro de un espacio determinado; de que nos sirve conocer todos los trucos de retoque fotográfico si no sabemos elegir la imágen correcta, aquella que “comunica” exáctamente lo que se desea al consumidor… pues, no sirve de NADA.

Si no tenemos las bases indispensables de diagramación, camino visual, mensaje, concepto, tipografía y color nos estaremos limitando a ser unicamente operativos, simples diagramadores de esos que abundan por ahí, esos que no logran establecer un mensaje claro, ni un diseño que llegue, permanezca y se identifique con su público consumidor.

No debemos olvidar que tanto en publicidad como en el mundo de la moda se aplica el concepto de “menos es más”, concepto que muchos no comprenden, pero que encierra una verdad innegable para aquellos que llevamos años de experiencia, trabajando duro, quemando neuronas, diseñando hasta tarde, a fin de lograr la mejor idea, la mejor campaña, la mejor colección…

Para que un diseño realmente cale hondo, debe poseer una tipografía adecuada, los respectivos descansos visuales que se dan en los espacios en blanco, un mensaje claro, una imágen que lo diga todo, los detalles chic que le den valor agregado a una prenda.

No estoy en contra de la tecnología, al contrario; creo que la computadora es una maravillosa herramienta que nos aligera el trabajo, que nos acorta los tiempos, que nos ayuda a lograr los efectos mas espectaculares, efectos que nos tomarían toda una semana si los continuaramos realizando a mano alzada como antaño. Lo que rechazaré rotundamente es el facilismo de crear por crear,  la poca voluntad de profundizar, investigar y aprender; el conformarse con simplemente darle importancia a los programas de diseño y descuidar lo que te hace DISEÑAR de verdad. Publicistas y diseñadores los de mis épocas, gente que realizaba todo lo gráfico a mano alzada, con escuadras, que no tenía internet para “inspirarse” o copiar que es peor; gente que tenia su creatividad trabajando constantemente, que se nutrian de todo lo que veían, que se inspiraban en lo cotidiano.

Comprometamonos con nuestra profesión, interesémonos por aprender siempre, por descubrir, por investigar. Busquemos siempre lo novedoso, arriesguemonos, vayamos más allá, pongamonos retos a diario y asumamos con toda la sangre de nuestras venas que somos comunicadores, creativos y realmente Diseñadores.



-- Leave a comment

Your email address will not be published. Website Field Is Optional