-- ¿Qué es la Semiótica Publicitaria?

19 noviembre 2013
19 noviembre 2013

¿Qué es la Semiótica Publicitaria?

AUTHOR: // CATEGORY: Blog No Comments

¿Qué es la semiótica?Es una pregunta que muchos diseñadores y publicistas se hacen en sus años de estudios cuando cursan una materia que, dependiendo del profesor y de la disposición por comprender del alumno puede ser apasionante.

Si no sabensemiótica no se preocupen, seguirán siendo diseñadores y podrán laborar sin problema; sin embargo, si aprenden semiótica, accederán a un nuevo nivel de conocimiento, un nivel desde donde los gráficos, publicitarios o no, ya no se ven de la misma manera.


Después de estudiar semiótica, muchos de los festivales de diseño y publicidad pierden sentido porque es posible notar que se premia lo fancy y no lo funcional. Después de estudiar semiótica pensarás que muchos de los “creativos” que abundan en las agencias, son sólo tipos divertidos e ingeniosos pero sin un ápice de entendimiento del porqué de las ideas.

Estudiar semiótica indudablemente te hace mejor diseñador, publicista y mercadólogo.

La definición más objetiva aunque para muchos, también la más árida, es que se trata simplemente del estudio de los signos; lo que nos remonta a la pregunta ¿Qué es un signo? Y allí la respuesta confusa: es “cualquier cosa”. Nosotros mismos estamos llenos de signos, nuestra ropa, nuestros autos, nuestros gadgets, nuestro lenguaje, todo… ¿Por qué? Porque no hay nada desprovisto de sentido, todo tiene significado.

En este contexto la semiótica es el estudio de los signos; saber semiótica es saber manipular los signos para transmitir un mensaje.

Un signo tiene tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático.

Un pañuelo de seda, en el nivel sintáctico podría ser un simple pedazo de tela vaporosa de 50×50 cms. Este nivel destaca la parte formal del signo, su nivel estructural.

En el nivel semántico, el pañuelo de seda sería un accesorio de corte femenino utilizado para combinar o destacar con la ropa. Por lo tanto ell signo adquiere significado.

En el nivel pragmático, el pañuelo de seda puede indicar lujo, sensualidad o elegancia. El signo adquiere connotación.

En este contexto, comprender y saber manipular los signos
es la tarea fundamental de todo diseñador, publicista o mercadólogo, entendiendo que todo en el mundo de la imagen se presenta en un ambiente determinado y es modelado por ese entorno.

La parte más fascinante para un diseñador o publicista es la relacionada con la retórica de la imagen. Existen una infinidad de figuras retóricas y sería imposible aprenderlas todas, sin embargo, conocer las principales puede ofrecer herramientas muy poderosas para modelar un mensaje.

La Metáfora, hipérbole, antítesis, metonímia son solo algunas de las mas usadas y permiten que el mensaje llegue de forma creativa y directa; sin mencionar el enorme atractivo visual y gráfico que la pieza posee.

salsa-extremadamente-picante-publicidad-creativa-01 publicidad_creativa2 ogilvy-sudafrica-duracel-phone durex-xxl

 

De modo que la próxima vez que piensen que la semiótica es una pérdida de tiempo, cuestiónense si quieren ser
creativos de primer nivel… o de los que normalmente trabajan de acuerdo a su gusto, o los que se limitan simplemente a lo que manda el brief.



-- Leave a comment

Your email address will not be published. Website Field Is Optional